domingo, 13 de octubre de 2013

Fraking o fracturación hidráulica

¿QUE ES EL FRAKING?

El fraking o fracturación hidráulica es una técnica utilizada para extraer gas y petroleo del subsuelo.
El petroleo y los gases, aveces su encuentran en microbolsas de menos de 1 milímetro de diámetro en rocas menos porosas que en las extracciones convencionales , para conseguir extraer dichos gases se introduce en dicha roca millones de litros de agua con arena y hasta 600 productos químicos(muchos de ellos se saben que son cancerígenos) que ayudan a disolver o a romper esas microbolsas de gas haciendo que su extracción sea viable.


¿Qué peligros tiene para la salud y el medio ambiente?

  • Riesgos durante la perforación: Riesgos de explosión, escapes de gas, escapes de ácido sulfhídrico (muy tóxico en bajas concentraciones), y derrumbes de la formación sobre la tubería. Entre las sustancias disueltas a partir de la fracturación rocosa, donde está el gas y durante el proceso de fractura, se encuentran metales pesados, hidrocarburos y elementos naturales radiactivos.
  • Contaminación de acuíferos: Posibilidades de que una de las fracturas inducidas alcance un acuífero, contaminando el agua con los fluidos de la fracturación y con el propio gas de la formación que se pretende extraer. Cada perforación, necesita unos 200,000 m3 de agua para la fracturación hidráulica. Teniendo en cuenta que los aditivos químicos suelen suponer entorno a un 2% del total de agua introducida, esto supone que en cada pozo se inyectan 4,000 toneladas de productos químicos altamente contaminantes, estos retornan a la superficie (sólo un 15-80% de los mismos) teniendo que ser depurados, si bien no se detallan técnicas reales de depuración y cantidad de fluido que pudiera ser retornados una vez depurados.
  • Contaminación del aire: Muchos de estos aditivos son volátiles pasando a la atmósfera directamente. Por otro lado para el acondicionamiento e inyección en la red de suministro, una cantidad de este gas, en mayor o menor grado dependiendo de la calidad de la explotación, pasará a la atmósfera por escapes y acondicionamiento del mismo. El gas no convencional extraído está formado por metano en su gran parte. Este es un gas de efecto invernadero mucho más potente en la atmósfera, que el propio CO2, en concreto, 23 veces más potente que los gases que se generan en su combustión.
  • Terremotos: Se ha constatado un aumento de la sismicidad coincidiendo con los periodos de fracturación hidráulica. De singular peligrosidad en las cercanías de centrales hidroeléctricas, nucleares, centros logísticos de almacenamiento de combustibles, refinerías, oleoductos, etc.
  • Ocupación del terreno: Se suelen perforar de 1.5 a 3.5 plataformas por km2, con una ocupación de 2 hectáreas por cada una, lo que supone un gran impacto paisajístico. El periodo de ocupación de cada uno de estos pozos es dependiendo de la riqueza energética interna del subsuelo variable entre 5 y 7 años.
  • Especulación económica: Se deja entrever una gran fuerza de los lobbies energéticos estadounidenses para vender el producto de su experiencia e investigación tras años de ensayos y errores. Puede entrar en juego la especulación de que cada país haga creer a los demás los ricos potenciales de este gas que en su interior albergan sus subsuelos.
  • Destrucción del ecosistema: la contaminación de acuíferos provoca que toda la flora y fauna del entorno se vea contaminada haciendo que se reduzca notablemente la población del ecosistema.

¿PORQUE NO SE PROHÍBE?

 En Europa no hay ninguna ley que prohíba esta técnica a pesar de sus terribles consecuencias, esto es debido a que ciertos lobbies (grupos de presión) impiden que se legisle contra esta técnica ya que en el parlamento europeo ya se recomendó  su prohibición.
En España algunas comunidades como Asturias ya han tomado medidas, pero el gobierno central se niega a "sacar una ley" por los mismos motivos que en Europa.El fraking crea 1700000 puestos de empleo y mueve una gran cantidad de dinero.  

No hay comentarios: