lunes, 14 de octubre de 2013

El Bosón de Higgs



El miércoles, los dos equipos científicos que trabajan en el colisionador de hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por su sigla en francés) anunciaron que obtuvieron resultados consistentes con la aparición del bosón de Higgs. Aunque los expertos fueron cautos a la hora de confirmar que se tratara realmente del huidizo bosón, para otros miembros de la comunidad científica ya se puede decir que la evidencia es concluyente.
Aqui les dejo un pfd que explica mucho sobre el bosón de Higgs: pdfbosónHiggs

¿Qué es una partícula subatómica?


Una partícula cuyo tamaño es más pequeño que un átomo. La física de partículas estudia su comportamiento. Como no hay instrumentos que nos permitan verlas, se estudian rastreando su energía. Los físicos postulan el Modelo Estándar, una teoría que distingue 12 partículas de este tipo en el universo. La única de las 12 partículas cuya existencia no se ha confirmado es el bosón de Higgs.

¿Qué es un bosón?


La física de particulas distingue dos tipos de partículas: bosones y fermiones. Mientras los bosones tienen un número de espín entero, los fermiones tienen un número de espín semientero (1/2, 1/3). El número de espín es una medida del movimiento angular de las partículas subatómicas, que sirve para explicar parte de su comportamiento.

¿Qué es el bosón de Higgs?


El bosón de Higgs es la partícula subatómica que conforma el llamado ‘campo de Higgs’.Cuando interactua con otras partículas hace que estas tengan masa. Su existencia explica porqué algunas partículas tienen esa propiedad, como los quarks, y otras no la tienen, como los fotones.
¿Por qué lo llaman ‘la partícula de Dios’?

Al bosón lo comenzaron a llamar así tras la publicación del libro ‘La partícula divina: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?’, del premio Nobel de Física Leon Lederman. Su importancia consiste en que explica por qué, tras el big bang, las partículas subatómicas pudieron adquirir masa y luego darle forma al Universo.

¿Cómo lo descubrieron?


Desde hace décadas, los físicos estaban intentando descubrirlo por medio de aceleradores de partículas. Lo que estos aparatos hacen es colisionar partículas subatómicas para hacer aparecer otras partículas. El bosón de Higgs fue descubierto cuando se hicieron chocar protones en el Gran Colisionador de Hadrones(acelerador de particulas) en el CERN, un acelerador de partículas ubicado en un túnel circular de 27 kilómetros que está bajo tierra entre Francia y Suiza.

¿Por qué es tan difícil de encontrar?


Porque requiere una enorme cantidad de energía para conformarse. Antes del CERN, otros aceleradores lo habían buscado sin éxito. El del CERN es el más poderoso acelerador jamás construido, y es el primero que llega a los niveles de energía necesarios para que el bosón aparezca. Además, la teoría indica que desaparece microsegundos después de lo que se genera, por lo que se requieren mediciones muy precisas.

¿Por qué es tan importante el descubrimiento?


Porque confirma el Modelo Estándar y, al mismo tiempo, genera nuevas preguntas. Lo primero implica que la teoría va por buen camino a la hora de explicar las partículas subatómicas; mientras que lo segundo les da campo a los científicos para seguir investigando. Resulta que los datos tienen ligeras diferencias a los previstos por el modelo, un rompecabezas que los investigadores tendrán que explicar.

¿Qué consecuencias tiene el descubrimiento?

En el mundo ‘real’, ninguna. Los científicos desestimaron que el acelerador del CERN tenga consecuencias catastróficas, como la creación de un agujero negro al interior de la tierra o de materia oscura que acabe con la materia de nuestro planeta. Sin embargo, un efecto secundario del trabajo del CERN es la World Wide Web (aunque no directamente del proyecto que descubrió el bosón de Higgs), que fue creada por el centro para intercambiar los resultados de investigación y ahora está al servicio de todos nosotros.

No hay comentarios: